top of page

Fernando Alonso rescató la carrera de Bortoleto: hoy es el nuevo talento brasileño en F1

Gabriel Bortoleto debuta con Kick Sauber tras conquistar la F3 y F2 en años consecutivos, pero detrás del éxito hay una historia que involucra a un bicampeón del mundo

Gabriel Bortoleto y Fernando Alonso festejando. Créditos: F1
Gabriel Bortoleto y Fernando Alonso festejando. Créditos: F1

En 2022, Gabriel Bortoleto estuvo cerca de abandonar su sueño de llegar a la Fórmula 1. Sin apoyos, sin equipo y sin claridad sobre el camino a seguir, el joven brasileño de entonces 17 años estaba contra las cuerdas. Pero una figura inesperada cambió el rumbo de su historia: Fernando Alonso.

“No tenía a nadie siguiéndome. Solo éramos mi padre y yo. No teníamos forma de entrar a F3”, recuerda Bortoleto.“Entonces, mi papá fue a una carrera y conoció a Fernando. Ahí empezó todo”.

A14 y un futuro reescrito

Lo que parecía una charla más entre paddocks terminó siendo una alianza clave. Alonso y su grupo de management A14 formado por Alberto Fernández y Albert Resclosa recordaban a Gabriel por su paso por la escudería del asturiano en la FRECA. En ese campeonato regional, el joven paulista ya había logrado los primeros podios del equipo.

Confiando en su talento, A14 apostó por Bortoleto, gestionó su fichaje con Trident en F3 y lo encaminó directo al campeonato. Lo mismo haría un año después en F2. Así, se convirtió en apenas el cuarto piloto en la historia (junto a Leclerc, Russell y Piastri) en ganar la F3 y la F2 de manera consecutiva.

Gabriel Bortoleto ganando el campeonato de la F3. Créditos: F1
Gabriel Bortoleto ganando el campeonato de la F3. Créditos: F1
“Todo fue muy loco. Firmamos, ganamos el campeonato… fue muy bonito”, resume Gabriel con humildad.
Gabriel Bortoleto ganando al año siguente el campeonato. Créditos: F1
Gabriel Bortoleto ganando al año siguente el campeonato. Créditos: F1

El consejo de Alonso y la llegada a F1

En 2025, Bortoleto debuta con Kick Sauber, equipo que finalizó último el año anterior. Aunque la tarea será difícil, llega respaldado por una preparación intensa y por una figura que aún guía su camino: Fernando Alonso.

“Tenemos una relación muy profesional. Siempre que lo veo, hablamos de carreras. En F3 y F2 siempre me ayudó”, dice.“Tener a alguien como él detrás de ti cambia todo. Saben que si Fernando Alonso confía en ti… es por algo”.

Un rookie entre gigantes

A sus 20 años, Gabriel es parte de una generación de rookies prometedora, que incluye a Kimi Antonelli (Mercedes), Isack Hadjar (Racing Bulls), Ollie Bearman (Haas) y Jack Doohan (Alpine). Con muchos de ellos ha compartido pista desde los 10 años.

“Es una gran renovación de la F1. Con Hadjar fue una batalla intensa hasta la última carrera. Con Ollie tengo muy buena relación. A Kimi lo aprecio mucho”, relata.

Aunque su firma con Sauber se dio tarde y no pudo hacer tests ilimitados, ha acumulado horas en simulador y 1000 km permitidos en coches antiguos. Su disciplina, cercanía con los ingenieros y mentalidad profesional lo han mantenido en la élite, incluso sin las condiciones ideales.

De Mónaco al mundo

Hoy Bortoleto vive en Mónaco, rodeado de estrellas como Hamilton, Leclerc o Verstappen. Pero su mente está puesta en una sola meta: representar a Brasil con orgullo y dar la campanada con Sauber.

“Estoy emocionado por vernos todos en la parrilla. Quiero estar listo desde la primera carrera, como si lleváramos años juntos”, afirma con convicción.

En una temporada donde todos miran a los grandes nombres, hay una historia que merece atención. Porque más allá de los récords, Bortoleto es la prueba de que el talento encuentra su camino… cuando alguien cree en él.

Y Fernando Alonso lo hizo.


Texto adaptado de F1.com | Reportaje original: Lawrence Barretto

Comentarios


Zona Motor MX

REDES SOCIALES

  • TikTok
  • Youtube
  • Instagram

Términos y condiciones

Política de privacidad

Contacto

Tlalpan, Ciudad de México
México, CP 14380

© 2025 Zona Motor MX y El Mago de los Autos TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

bottom of page